martes, 10 de mayo de 2005

CUANDO YO ERA NIÑO

Cuando yo era niño, vivia junto a la calle Arroyo Bueno en Villaverde Alto. El arroyo Bueno, aun existe. Navega bajo el asfalto con toda la tropa de ratas y detritus que flotaban en su parda superficie hace años. Hoy no lo vemos ni lo podemos oler, gracias a que el ministerio de fomento, mopu, mopt o como se llamase entonces lo vencio y encerro de por vida bajo un tubo.
Cuando yo era niño, junto a la calle arroyo Bueno, los niños gitanos paseaban descalzos con unas enormes velas de autentico moco suburbano, amedrentando a los mas limpios pero no menos suburbanos payos que conviviamos solo una calle mas arriba.
Cuando yo era un poco menos niño, tuve la bonita e inexperada experiencia de ser atracado por yonquis del barrio. Digo lo del barrio porque es casi como una discusion familiar, como una cosa de andar por casa.
Recuerdo a uno que me amenazo con una jeringuilla supuestamente sidosa, con el que unos años antes habia jugado al futbol en los vertederos que habia un poco mas alla de la calle Arroyo Bueno, supongo que eso el lo habria olvidado. Doy fe, de que la jeringuilla, sucia si que lo estaba.
En aquellas fechas, cada cosa que pasaba podia ser un acontecimiento. Cuando llovia, el saneamiento de Villaverde Alto, se comportaba como los bronquios con enfisema de un fumador, se saturaba y esputaba por sus tapas, algo que mitad flema, mitad agua del arroyo "Bueno", no permitia que los niños fuesemos al colegio, pues dividia el barrio por su mitad. La policia municipal nos pasaba de un lado a otro en Jeeps, era fantastico.
Otras veces algo rompia el ritmo infantil del barrio. Una vez, alguna empresa de impresion decidio tirar directamente en el vertedero que habia al otro lado de la carretera de Andalucia, ya casi en Getafe, montones de maravillosas pegatinas defectuosas, junto con pequeños discos que por aquel entonces se llamaban "singles".
Catervas enteras de niños de ocho a catorce años, nos ibamos por el poligono industrial (hoy lleno de prostitutas, de las muy baratas) hasta el vertedero que se nos aparecia como un vergel de diversion y tesoros nunca imaginados. Aquello duro unos cuantos dias que fueron mas que inolvidables.
Puedo recordar tambien que durante unos dias, nos dio por ir a recoger cartones para venderlos y gastarnos lo que sacabamos en los billares. Recuerdo una mañana entera de recolecta. Dejamos los cartones en un solar cerca de casa para ir por la tarde a venderlo. Cuando por la tarde fui a buscarlo, mi compañero ya lo habia vendido. Juro por Dios, que si no hubiese sido un enclenque, hoy estaria escribiendo esto desde una bonita celda mientras escuchaba una casete de Camela.
En fin, que tuve una infancia amena y divertida y no puedo por menos que recordarla con cariño.
Cuando ya no se me pudo llamar niño, me marche de Villaverde. Estuve en otros barrios y vivi en otros sitios. Ni mejores ni peores. Diferentes.
Hoy, voy a Villaverde muy poco y solo de pasada. Cuando lo hago veo, en el lugar donde me recogia el Jeep de la policia municipal, a un grupo trasnochado de yonquis que va tirando con la metadona. Ya no roban ni nada.
Sonrio cuando veo aqui y alla los coches tuneados de baratillo, con esos alerones pintados a brochazos y que parecen hechos de papel maché. Lucen pegatinas de marcas que no pueden permitirse, como haciamos hace años.
Las prostitutas, habitan hoy en el poligono donde recogiamos los "singuels" y las pegatinas. Pienso cuando las veo en la carretera, que deberian ponerse una pegatina de Movistar o del Corte Ingles en las tetas y cobrarles un canon.
Los amigos que aun viven alli, me cuentan que se organizan grupos de chavales, que han venido desde otro pais, que cobran por usar la pista de baloncesto del parque donde hemos jugado toda la vida.
Esta mañana decia el periodico algo sobre que en Villaverde hay brotes xenofobos y grupos nazis. He visto la foto de la correspondiente reunion de la delegacion del Gobierno, el concejal, la subdelegada, el jefe de la Policia Municipal. Me he fijado y no recuerdo que ninguno viniera a recoger pegatinas. Me atreveria a decir que ninguno de ellos vive en el barrio. Eso se nota en la cara.
Leo en el periodico (EL PAIS), lo siguiente:
"....algunas intervenciones, de los portavoces de PP, PSOE, e IU, algunas provocaron la hilaridad de los asistentes, como la de uno de los vocales del PP en el distrito, que aseguró: Villaverde no es un distrito conflictivo ni marginal, es el distrito con mas infraestructuras de Madrid y mayores equipamientos...."
Me pregunto, donde estaba este señor cuando yo era niño, porque quiza fue entonces cuando debieron empezar a hacer algo. Y me pregunto tambien donde esta ahora, porque es obvio que por Villaverde no pasa. Y si no, ahi va un reto. Encuentre usted otro barrio donde exista una salida a la M-40 que no tenga ni una sola indicacion. En Villaverde existe desde que se hizo la circunvalacion. Le reto a meterse en Villaverde Alto e intentar salir a la N-401 siguiendo las indicaciones. A ver si tiene cojones. No hay ni un solo cartel. ¿O es que tanto equipamiento no me deja verlo? Le recuerdo que son las dos unicas vias que comunican el barrio con Madrid sin tener que pasar por otro barrio.
No amigo mio, no. Usted no tiene ni idea de lo que es Villaverde. Se daria cuenta de que a la gente le cuesta salir de él, y no es precisamente por la manifiesta falta de carteles que nos llevasen hasta otras carreteras y otras vidas. Indudablemente se han hecho equipamientos en los ultimos 20 años (faltaria mas), igual que se ha consentido que se deterioren otros. Todos conocemos un pabellon de un instituto que ni siquiera llego a inaugurarse y que fue pasto del saqueo por el manifiesto abandono que presentaba. Hasta ocupas tenia y todo ello enfrente justo de la Junta Municipal. Por cierto, el de la Junta Municipal es un buen sitio para el cartel. A la izquierda hacia la N-401, a la derecha hacia la M-40, sin carteles...sin carteles la gente seguira sin poder irse a otros lugares.

12 comentarios:

Melisa dijo...

Con la muñeca y los ojos doloridos tras perpetrar diez páginas de suplemento, te aplaudo morea. Sigues sin saber puntuar, pero vive dios que sabes escribir. Y eso es lo importante, que para lo primero ya existen correctores.

ELMOREA dijo...

Y ahora mis notas aclaratorias:
-El propietario no soy yo, el espiritu del blog es que fuese compartido y por eso os envie la forma de postear a todos y cada uno.
-El tema del cartel de indicacion de como salir de Villaverde no es una invitacion por mi parte a marcharse del barrio, todo lo contrario. Casi es simbolico. Parece que las autoridades no quisieran que cambiase nada en Villaverde y que los habitantes del barrio no salieramos jamas del mismo.
-Jugosa intervencion la del Nitxi. ¿Acaso nadie mas tiene nada que decir?

Anónimo dijo...

Me estreno en este blog por recomendación de Melisa y animada por los extensos y fluidos comentarios de la gente que lo frecuenta ;-)
No puedo añadir nada a los dos comentarios expuestos anteriormente porque apenas conozco Villaverde Alto. Me crié en Villaverde Bajo y la verdad es que nunca me he percatado del grado de marginalidad que se describe en Tv en los últimos días. Estoy con vosotros en que, desde luego, no es La Moraleja en ningún caso (y por dios que me alegro, porque vivir ahí te ha de imprimir algo en el carácter que no deseo ni para mí ni para mis hijos) pero tampoco, al menos en la zona en la que he vivido de Villaverde, es el puto Bronx. Recuerdo una etapa en la que el tren venía cargado de yonkis. No se puede decir que verles pasar todos los días sea una experiencia bella, pero también puedo decir que me enseñó a ver cuál no era el camino correcto.
Ahora, al igual que el creador de este blog, ya no vivo en Villaverde, pero sí voy bastante. Y he de decir que me gusta mucho. Conozco las calles, las tiendas, a la gente, y eso es algo que me agrada y que no sé si conseguiré en Moratalaz. Por cierto, que allí también hay yonkis, gente currante, gentuza, inmigración e inocentes como yo que pensaron que mejoraban enormemente al cambiar de barrio.
Por ello me llevan los demonios siempre que se habla tan mal de Villaverde, como si, en resumen, allí sólo hubiera mala gente. Madrid es una ciudad muy grande y, para bien, todo se reparte por todos los sitios.

ELMOREA dijo...

Bueno, no todo se reparte por todos los sitios. Las paradas de metro no se reparten por igual en todos los sitios, los presupuestos para servicios dotacionales tampoco. Hoy en dia podemos decir que en Villaverde hay una biblioteca (estupenda por cierto), una piscina cubierta (que se tardo 20 gloriosos años en hacer desde que se anuncio) y la unica salida a la M-40 que no tiene cartel (la tengo clavada sorry) en todo el recorrido de la circunvalacion. En Villaverde obviamente, hay tanta gente buena y sana como en cualquier otro sitio, pero no existe la misma dedicacion municipal ni presupuestaria y si una dejadez institucional francamente lamentable que se prolonga una legislatura tras otra y que afecta ya a mas de una generación. Precisamente por ser uno de los barrios que recoge un alto numero de poblacion marginal (comparativamente con cualquier otro barrio, los indices se disparan) deberia ser uno de los mejor dotados de los servicios que hagan de esa gente "border-line" de hoy, gente integrada del mañana.

Gracias por animar los comentarios, estoy emocionado....snif, a punto estoy de abrir una botella de gaseosa "La pitusa" para celebrarlo.

Anónimo dijo...

Dejo de ser anónima (perdón, me equivoqué al identificarme). Estoy contigo en el tema de las dotaciones que comentas pero también creo que se ha mejorado mucho en los últimos años. Estoy convencida de que no se debe a un interés repentino por estos barrios del sur. En este caso el boom inmobiliario ha servido para bien, ya que nadie quiere pagar 60 millones de pesetas para vivir en un barrio defenestrado.
Y calma, que si hace falta quito la señal de M40 de Moratalaz y la ponemos allí ;-)
Besos

Melisa dijo...

Ocho mensajes (incluyendo éste) en uno de tus post. Corrígeme si me equivoco morea, pero creo que hemos batido un récord. Abre esa pitusa, a ver si hay dentro vinagre de sidra :)

ELMOREA dijo...

Gaseosa en mano, exultante de acido carbonico, proclamo lo siguiente:
-Se han batido todos los records: 9 comentarios de 4 usuarios diferentes, LAPOLLACONCEBOLLA.
-No solo no hay cartel anunciando la M-40. Es que los de Villaverde solo podemos cogerla en sentido Este....y si vienes por la M-40 desde el oeste (Boadilla,Villalba, verbigracia) no puedes parar en Villaverde ¿Os lo podeis creer?
-Al precio que se esta poniendo todo, no creo que haya dinero de curso legal circulando, para pagar el precio de mercado de mi piso en Getafe, y lo que es peor, por mucho que me dieran, no podria ir ni a un bajopuente desconocido en.....digamos, ¿la M-40?

Anónimo dijo...

Like here,i found here and will share and learn here ^_^ great!

Regarding those who are in need of it, in my signature there is some interesting information about [url=http://newmoviereleasesdvd.info/]Watch Movies Online Free[/url].

Anónimo dijo...

lubvkdwui
BddOEGOMDELDds

We supply [url=http://www.woolrich-arctic-parka.org]Woolrich Parka[/url] down jackets ,
[url=http://www.woolrich-arctic-parka.org]Click here to[/url] to visit our website [url=http://www.woolrich-arctic-parka.org]woolrich-arctic-parka.org[/url] .
Here 4 you can find the cheap [url=http://www.woolrich-arctic-parka.org/woolrich-arctic-parka-women-c-2.html]Woolrich Arctic Parka[/url] .

Now to buy so [url=http://www.woolrich-arctic-parka.org/]pas cher woolrich jackets[/url]

Anónimo dijo...

[b][url=http://www.lovelouisvuittonbags.co.uk/]louis vuittoun outlet[/url][/b] Yes. Cyberspace definitely creates a smaller sized village for all of us, but these traits are already underway a minimum of twenty decades. In my study at Xerox, one example is, the biggest and most important thoughts I examined all pre-dated the web. Go to ballet dancing lessons within your locality. There are tons of ballet dancing educational institutions which you can attend to those times. Verify that university will give you much more usefulness and that can give you more productive classes.

[b][url=http://www.cheapuggbootsonlinesales.co.uk/]cheap ugg boots[/url][/b] No concerns, by way of superiority and magnificence there isn't any other brand name of purses which will be described as a quite excellent levels of competition for that leather-based purses. Leather-based purses will be the final fashionable bags that will strengthen a delicate and classic contact with the persona. It's not at all that leather purses are only operating as showpieces, nevertheless they have received enough stretch capacity and toughness.

[b][url=http://www.uggsunitedkingdom.co.uk/]www.uggsunitedkingdom.co.uk[/url][/b] The load of the glove can also be crucial. You're going to be able to discover weights ranging from ten to twenty ounces. In most expert boxing matches, the fighters usually don ten oz gloves. There are actually many web pages on-line that provide replica handbags seeking accurately like branded products and solutions at about 50 % the price in the genuine manufacturer. Now that's what I call "economically stylish". They just come in a portion on the price of the genuine designer ones.

[b][url=http://www.cheapuggbootsonlinesales.co.uk/]www.cheapuggbootsonlinesales.co.uk[/url][/b] It is best to check out to suit your work tasks to complement your require. If you are on IT assist and would need to go round the business office to examine on many concerns, then maybe a laptop computer would be the better choice. Nonetheless, for those who are in a very desk position and would just should kind out a handful of files here and there, then a desktop may well be enough..

[b][url=http://www.cheapuggbootsonlinesales.co.uk/]ugg boots uk[/url][/b] For that motive, if you're can't discover handbag according on your requirements together with selections, then reveal the desires you have got for them, they supply together with your personalized manufactured bags which has a short span of time. And so, exactly what are someone searching for? Just select your ladies purse and set a web-based purchase. Yves Carcelle, Chairman and even Main govt officer of Louis Vuitton, offers sacked the affordable economic downturn as without impact on his or her corporation.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]online casino[/url] brake the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]casino bonus[/url] autonomous no set aside reward at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]no put tip
[/url].

Anónimo dijo...

top [url=http://australia-free-casino.com/]casino online[/url] check the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]realcazinoz[/url] unshackled no deposit hand-out at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]baywatchcasino
[/url].