martes, 4 de enero de 2005

QUIJOTE 1605-2005

Confieso que como tantos otros españoles (la gran mayoria, según sospecho), no he leido nuestra obra universal. Y no es que dude de su actualidad, sino que miedo me da sentirme mas cercano al gloton y pragmatico escudero que al hidalgo romantico y valiente, al que tengo mas por loco que por heroe.
Es mas si uno busca bien, al igual que pasa con los horoscopos, encuentra una epoca como la nuestra, tan acertada como cualquier otra para reponer la actualidad de la obra de Cervantes. Según dicen (los pocos que la han leido), la redaccion de Cervantes atenta por igual contra la injusticia, que contra la defensa a ultranza de unas ideas que locas o cuerdas, erroneas o acertadas, no forman parte mas que de una enfermedad tan humana como el mundo.
Como estamos en epoca de hacerse grandes propositos y yo, no tengo ya vicio alguno que abandonar, me propongo a mi mismo leer el Quijote.
Espero no tener que poner a Cervantes junto a los libros de Jhon Le Carre, y el hidalgo que corrio los campos de Montiel no lo tenga que aunar con el espia que llego del frio y al que nunca pude terminar de leer.

4 comentarios:

Melisa dijo...

Te puedo prestar un precioso tomo ilustrado que debe pesar a ojo unos ocho kilos...

Confieso que el buen hidalgo castellano no es santo de mi devoción. Completé la primera parte, y no me quedaron ánimos para la segunda. Y eso que venía de leer con agrado la Regenta, la Celestina y a Homero. Claro que tenía apenas unas 17 primaveras, tal vez debería volver a intentarlo.

ELMOREA dijo...

Bueno, solo se trata de leerlo para darle en las narices a mas de uno que va de intelectualoide. Bueno puede que utilice algunos parrafos para tirarme el pisto en alguna reunion, ya sabes.

Melisa dijo...

¡¡Aleluya!! Cuánto tiempo sin saber de ti. Me alegra que el blog ya esté de nuevo con sus comentaristas al completo. ¿Qué dices Morea, en 2005 nos espera algún nuevo fichaje? Incluso los tres mosqueteros eran en verdad cuatro.

ELMOREA dijo...

Bienaventurados los que vuelven al redil por que ellos conoceran el camino de regreso. A ver si es verdad y esto es el preludio de un crecimiento de blogeros.